EL BLOC DE LA AMISTAD,MI OTRO BLOC

Mis reciclados, para verlos clicar en la foto

L'ALTRE BLOC CUINANT AMB LA GLORIA

L'ALTRE BLOC CUINANT AMB LA GLORIA
MI OTRO BLOC COCINANDO CON GLORIA

TAGS SCRAP

TAGS   SCRAP
Para verlos clicar foto

Pintura oleo y acuarelas

Pintura oleo  y acuarelas
Clicar imagen

divendres, 17 d’abril del 2009

SANT JORDI : PATRÓ DE CATALUNYA I ARAGÒ SAN JORGE PATRÓN DE CATALUÑA Y ARAGON DIA DEL LIBRO I DE LA ROSA










El nombre de Jorge viene del griego y significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros de santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel. Sus padres, según la tradición, eran labradores y tenían mucho dinero. En otras versiones de la historia de San Jorge, se nos dice que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso seguir sus pasos.
LA LEYENDA DEL DRAGON


La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cuál se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia, pero que la tradición catalana( Costumari Catala) i las tradiciones religiosas de Cataluña, se cree que sucedio en la población de Montblanc (Tarragona) .Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Catalunya, San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados. La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada".
El 23 de abril toda Cataluña se viste de rosas i de libros. Los paseos y las calles principales de nuestros pueblos están llenas de paradas con libros i rosas que dan un aire festivo y alegre a la celebración.


7 comentaris:

Ferma ha dit...

Realment la "Diada de Sant Jordi" es un dia en que es respira un ambient festiu sense ser-ho, com molt be has dit els carrers s' omplen de gent, es venen milions de roses, es maco anar per carrer i veure tothom amb una rosa a la ma, o mes d' una per regalar!El Jordi seguint la tradició sempre m'ha la compra a les "Rambles de les Flors".
Per altre banda a l' any 1995 L' UNESCO per fomentar la lectura, va anomenar el 23 d' Abril el dia Internacional del llibre, tenint en compte aquesta data van morir diferents escriptors universals; Josep Pla, Garcilaso de la Vega, Cervantes i Shaespeare.
Habera si ens fa bon dia per poder tafanejar per les parades de llibres i fer-se en un per no perdre la tradició!

MARGA'S HAPPY CRAFTS ha dit...

Hola Gloria, molt ben explicada la tradició de Sant Jordi.
Petons.

Conchi ha dit...

Me gustó leer la historia de San Jorge y la leyenda del dragón.
Espero que tengáis un feliz día del libro y la rosa. Me gustaría poderlo vivir algún año en persona ahí.
Gracias por tu comentario en mi blog.
Un abrazo
Conchi

Conchi ha dit...

Utilicé otra cuenta, pero soy Conral del blog "Sueños que despiertan", jeje.
Otro abrazo.
Conchi

María Del Carmen ha dit...

Hola Gloria.
Muchas gracias,por ayudarme con el tema de Julio Romero de Torres.
Pero no me ha llegado ningun correo,intentalo de nuevo hay problemas en las lineas,y aller estuvimos todo el dia sin internet.
Gracias por explicar la leyenda de San Jorge,dentro de poco pondre el cuadro que estoy terminando de San Jorge y el Dragon en punto de cruz.
muchas gracias por todo...que tengas una feliz semana...un beso

.. ha dit...

Gloria, a mí me encanta saber sobre los Santos y sus historias.
Yo soy devota de San Miguel Arcángel, no sé.. fue atracción a primera vista que tuve con él.
Gracias por esta info, me encantó leerla!!
Un beso, buen martes♥♥

Sole ha dit...

He trigat a trobar el teu bloc, a través de l'adressa que ting apuntada no em surt.M'ha xocat que et diguis Gloria.
El teu bloc em sembla molt interesant, expliques coses del dia a dia, molt maques, tingues per segur que te aniré seguint.
Bona DIADA de Sant Jordi i com que no sé bellugar la rosa, consirera-la rebuda.